domingo, 3 de marzo de 2013

15va. Felicidad, amor y correspondencia limitada.


Pizza y cerveza


A veces las cosas son más simples
y menos cínicas,
especialmente en un poema.

Solo hace falta pizza y cerveza.

 Un árbol, unas piedras,
ver la luz del sol o amar una tormenta.

A veces las cosas son más simples.

La primera quesadilla, unos besos tímidos.
Un amanecer silencioso.

Un dueto en piano,
o mejor aún,
un concierto privado.

Te propongo que las cosas sigan así,
que no nos falte
ni pizza
ni cerveza
ni besos tímidos.

Y veamos a dónde nos llevan
estas vueltas de la moneda.

jueves, 31 de enero de 2013

14va. Así.


Nuevo canal interoceánico (M. Benedetti)

Te propongo
construir un nuevo canal
sin esclusas
ni excusas
que comunique por fin
tu mirada atlántica con mi natural pacífico.

sábado, 26 de enero de 2013

13va. Títulos.

Pesa más el de abogada que el de estudiante.
Pesa más el de señorita que el de niña.
Pesa más el de coordinadora que el de miembro.
Pesa más el de pasante que el de voluntario.
Pesa más el de universitaria que el de estudiante.
Pesa más el de becaria de intercambio que estudiante internacional.
Pesa más el de profesora adjunta que el de asistente de materia.

Pesa más el de novia que el de amiga.

sábado, 3 de noviembre de 2012

12va. Frustrations.

I imagined many times the travel I had to do. 

I saw myself taking the train, getting off it, walking a block and a half. 

Maybe seeing the new buildings, turning to the left, ringing a bell. 

Waiting, hearing steps over the stairs, the curtain opening, you, surprise, smiles, a hug. 

May be waiting because you weren't in; sitting at your door, there would be some snow, or going until you were home. 

I don't know. 

I just play being tough because I'm nothing more 
than a very nostalgic and vulnerable glow. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

11va. One day.

One day, financial crisis will be over.
One day, governments will listen to their citizens.
One day, wars will not be profitable anymore.

One day, the press will care about the small daily things
instead of the huge non-sense stuff.
One day, distance will become short
and the missing will be gone.

One day, the Sun will touch the frozen zones.
And then, happiness will come.

One day, I'll not care anymore
because it will be you
who is writing about love.

miércoles, 15 de agosto de 2012

10ma. Άσε με να φύγω


Άσε με να φύγω σε παρακαλώ,
όλο και πιο λίγο κάθε μέρα ζω.
Έγινα σκιά σου και σ` ακολουθώ
και σ`ακολουθώ και σ`ακολουθώ,
μα θα χαθώ...

Άσε με να φύγω σε παρακαλώ,
έστω και για λίγο
δως μου τον καιρό
για ν` αποφασίσω τι ζητάς να βρω,
τι ζητάς να βρω,τι ζητάς να βρω
και δεν μπορώ...

Δως μου τον καιρό τι ζητάς να βρω,
είμαι μια σκιά δίπλα σ` ένα φως
κι έρχονται στιγμές που νομίζω πως
όσο κι αν σ`αγαπώ,όσο κι αν σ`αγαπώ,πιο πολύ σε μισώ,
σε μισώ,σε μισώ...

Άσε με να φύγω σε παρακαλώ,
όλο και πιο λίγο κάθε μέρα ζω.
Έγινα σκιά σου και σ` ακολουθώ
και σ`ακολουθώ και σ`ακολουθώ,
μα θα χαθώ...

domingo, 12 de agosto de 2012

9na. De Ámsterdam y otros demonios.

Ámsterdam. Altura. Silencio. Waffels. Canales. Viajes. Amigos. Soledad. Schiermonninkoog. Nieve. Bicicletas. Marihuana. Agua. Correr. Quedarse. Invierno. Hojas. Carne. Sur. Frío. Playa. Islas. Poco. Maastricht. Seguridad. Desamor. Road trip. Conocerse. Derecho. Entenderlo. Orgánico. Europa. Escribir. Apartamentos. Trenes. Mar. Género. Berlín. Francisco. Barrio rojo. Stroopwaffels. Squat houses. Bruselas. Rubios. Justicia. Bonitas. Prostitución. Perderse. Amor. Soledad. Teatro. Estudiar. Poffertjes. Queso. Aviones. Encontrarse. Chocolate. Vasilis. Libertad. Tamaño. Publicar. Navidad. Lekker. Centrum. Estrellas. Stress. Miedo. Esperanza. Acampar. Balcanes. Amarse. Lavar. Vacas. 

domingo, 11 de diciembre de 2011

7ma. Abuelo.

Si yo tuviera un abuelo me gustaría que fuera como el Don que hace rato se sentó a mi lado en el café.
Sería un señor no muy alto,y podría pu teear con más razones sobre mi estatura; espero no muy gordo, como consecuencia de su atlética juventud; y con muchas canas, explicando que mi madre tenga cabeza blanca a sus 50 años. Tendría lentes gruesos, de esos de fondo de botella por leer tanto. Un poquito sordo, como mi tía Florencia. Quizá tendría las manos con callos por haber trabajado en algo emocionante por algún tiempo. Muchas arriguitas, muchas, muchas; de esas que cuentan historias sin ser habladas.

Si yo tuviera un abuelo sería como este Don que en un inglés básico me charla después de haberme visto intentar leer el Volkskrant con ayuda de Google Translator. Un Don que me pregunta qué opino sobre el nuevo impuesto en Italia, que me dice que le da pena lo que la gente en general piensa de Amsterdam y que me pregunta de donde vengo. Que me dice que siempre leyó cosas bonitas sobre México y que no entiende como es que ahora lee sobre cabezas en la calle. Un señor bonito que me dice que el mundo siempre cambia tanto y tan rápido que debería poner más atención a lo que pasa al rededor para no llegar a mis 80 y sentirme más perdida que nunca.

Si yo tuviera un abuelo (que por supuesto en algún momento tuve y nunca llegué a conocer) esperaría que fuera como él. O quizá como los abuelos holandeses, que andan en bicicleta por la mañana en lugar de quejarse de lo que les duele. Quizá como los suecos también, de los que salen a pescar a -1ºC y creo que no hacen fila por una tarjeta del peje.

Si yo tuviera un abuelo, quizá hasta me llevaría bien con él.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

6ta. Blog.

El día de ayer decidí crear un blog para mi amiga Libertad.
La idea la tomé del blog de Atenea para Aura.

Espero pronto se ponga contenta.

jueves, 6 de octubre de 2011

5ta. Reencuentros.

Bicicletas. Uno al lado del otro. Noche. Un tren que partía en 30 minutos. Entonces, todo se detuvo.

Repentinamente el mundo se había reducido al sonido de las bicis que pasaban a los lados y del cariño enorme que vibraba entre ambos. Cinco años antes ninguno de los dos esperaba tantos cambios en su vida, y sin pensarlo ahí estaban.

Uno vivía en una ciudad fondo de un país ganado al mar con murallas que recuerdan que la paz ha venido de las guerras. La otra, andaba por el mundo con una residencia fija en la cuna del pecado. Así sin quererlo, se habían reencontrado después de año y medio y buscarse tanto.

Un frisbee. Una risa. Un abrazo.

¿Qué más se puede pedir en la vida?

domingo, 2 de octubre de 2011

4ta. Sol por que se puede, no por que se tiene.

El día que supe que venía a Amsterdam pensé claramente en bicicletas y tulipanes. También pensé en la gente que reencontraría. Hasta mucho después pensé en la mariguana y las vitrinas. Pensé en muchas cosas que viviría, comería, tomaría y vería viviendo en el norte de Europa Continental. Lo último que pensé sería en vivir el Sol.

Aquí la gente vive. Despiertan, toman sus bicis, andan hasta el canal y se sientan. Se quitan sus gorritas, se abren los abrigos, se toman de las manos y entonces sus arrugas parecen estirarse ante el calor que las zurca. Despiertan, toman a sus bebés, andan hasta el parque y ponen una manta en el pasto. Se quitan el canguro, ponen la botella de agua, abrazan al niño y entonces sus cabellos rubios parecen ser más dorados ante la luz que los abraza. Despiertan, toman sus guitarras, andan hasta las bancas y deciden que tocar. Se quitan las mochilas, abren las cervezas, empiezan a cantar y entonces sus sonrisas parecen ser más bonitas ante la vida que los rodea.

Se disfruta del Sol no por que se tenga, sino por que es posible. Por que no es necesario cuidarse ni tener miedo a lo que pueda pasar andando por la calle. Por que sabes que siempre vas a poder regresar a casa. Por que sabes que como mujer eres tan fuerte/vulnerable como cualquier chico. Por que sabes que no hay una guerra que no pediste en la calle.

En mi país siempre lo tenemos: todo el año, todo el tiempo. Ojalá haya día en que siempre lo podamos.

miércoles, 5 de enero de 2011

3ra. Universo

El taxi avanzaba y parecía que en cualquier momento levantaría vuelo. La ciudad en el horizonte, la contrastante ciudad de México con sus luces y sus historias, parecía un mar de luciérnagas nadando en el cielo negro. En el ipod alguna trova sonaba y en la radio un narco-corrido se entonaba. Él callado y ella de mal humor, la mejor combinación para un viernes en la noche de tráfico.

Al subir al distribuidor apenas una estrellita se asomaba en la noche, pero a medio camino, la maraña de luces artificiales se besaba con la de naturales. El radio bajó el volumen y el ipod terminó su batería. Y entonces ocurrió: dos desconocidos se conectaban por medio de la admiración.

-El Universo es enorme.
-Y bello también.
-Señorita, ¿cree que estamos solos en el espacio?
-Eso es algo dificil de contestar mi Don, pero no podemos ser tan egoístas como para creerlo.

Y el silencio volvió a reinar. Sin embargo, esta vez no era el silencio que caracteriza los embotellamientos, más bien era un acompañamiento que los unía.

Al llegar a las Torres de Mixcoac todo se rompió, el Sedán descendió del segundo piso y ella volvió a dar instrucciones. Unos metros después el taxi se detuvo y el pago seguía. El intercambio de un Morelos por un Benito se dió y entonces él se fue.

La noche absoluta le enseñaba que ella era minúscula.

sábado, 18 de septiembre de 2010

2da. Trinchera.

Entonces me dijo "primero hay que comprender la propia trinchera", la miré y dije que si. Siempre hago eso, siempre que hablo con ella termino haciendo eso. Y es que la verdad hay pocas personas que digan, seguidamente, tantas cosas ciertas.

Después de leer tanto sobre la guerrilla, y seguir sin vivirla, uno queda con un saquito en el alma que a veces se abre y destroza. Se abre y se cierra dependiendo la situación, por que cuando se trata de sobrevivir y pasar simplemente se actúa. Y es que eso es la vida diaria. Llega a ser, simplemente, sobrevivir y cumplir con lo necesario. Sin embargo, cuando se deja de hacer eso y se empieza a reflexionar, se abre el saquito y uno puede quedar muy soprendido con lo que se encuentra ahí. A veces sonries, otras, lloras.

Y lloras en la pesera, en la cama, en la regadera, con el novio, con el hermano. Lloras por que te das cuenta de que la vida no vale nada. Lloras por que te das cuenta de que la vida vale tanto que se desaprovecha. Lloras por que no entiendes lo que en realidad es la vida. Lloras por que no hay más que hacer. Lloras por que hay demasiado que hacer y poco tiempo para cumplir. Lloras por que el idealismo pocas veces a triunfado. Lloras por que en realidad hay que sentar cabeza y dejar de soñar. Lloras por que tu vida es minúscula. Lloras por que sientes la responsabilidad de hacer algo enorme de tu vida. Lloras por que amas a la humanidad. Lloras por que odias a los humanos.

Y así podría pasar uno la vida, llorando por lo bello y lo bueno. Llorando por lo real y catastrófico. Pero entonces, uno debe empezar por entender la propia trinchera.

jueves, 1 de julio de 2010

1ra.

Este es el primer blog que escribo, por ende, la primer entrada que escribo también.

No tengo seguidores, pero tampoco pretendo tenerlos; creo que en el largo plazo este blog simplemente se convertirá en una especie de memoria virtual de mis reflexiones. Si algún aventurado de la red quisiera poner atención a lo que escribo, halagador sería para mi persona virtual.

Por una parte me encantaría decir que este blog será una especie de crítica y resistencia social ante las injusticias del mundo y de mi país (chalala), pero también me inclino de cierta forma a decir que será un desahogo emocional de las decepciones diarias, del amor y de la sociedad (awww). Me voy por otro lado a prometer una galería fotográfica amateur (ohh) o un blog de música compilada (boh).

En conclusión, no puedo ofrecer nada concreto.